logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

El alcalde (e), Jorge Fernando Ospina Gómez, recibió en su despacho a los representantes y arrendatarios del Centro Comercial del Café después de que estos realizaran un plantón pacífico en las afueras del CAM al inicio de esta semana exigiendo que fueran atendidos con urgencia. 
 
En compañía de los titulares de Edua, EPA, y las secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico, el mandatario escuchó las solicitudes que llevó la señora Jael Santos, representante, líder y arrendataria de este centro comercial, y se concertó una prueba piloto para hacer la reapertura del sector y así evidenciar el comportamiento de los comerciantes bajo las medidas de bioseguridad que se apliquen.
 
La representante Jael presentó 5 inquietudes:
·  Solicitud desde la Edua de la entrega del protocolo de bioseguridad para hacer reapertura.
·  Horario de atención sea de 7 días, y no de 3 como inicialmente les dijeron, y en un horario de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.
·  Alivio de canon de arrendamiento en los meses que no abrieron.
·  Cambio del enlace de la Edua para temas administrativos de este establecimiento comercial.
·  Aforo del 30 % de los comerciantes por día no es suficiente.
 
Por su parte, la Edua está haciendo estudios para cumplir con las medidas presentes en el decreto nacional 666, para coordinar con EPA los protocolos, ya que la empresa tiene el mayor flujo de personas en el lugar. Además, según las especificaciones del recinto comercial, se deben establecer las distancias y demás medidas, las cuales deben cumplir con las decretadas a nivel nacional.

El gerente de la Edua, Jamer Chaquip Giraldo Molina, agregó que por falta de recursos en la entidad se ha retrasado el proceso de reapertura, pero se ha pedido colaboración al Departamento de Bienes y Suministros para el aseo constante. Además, la Cámara de Comercio accedió a gestionar elementos de bioseguridad para los diferentes locales. También, se dijo que EPA aportará más insumos y señalización para que el proceso de reapertura sea lo más pronto posible.

"Por ley, hay que cumplir con las medidas de distanciamiento y de acuerdo a las proporciones del lugar. Si se presentan varias personas en un mismo local, no cumpliría por lo establecido a nivel nacional y si procedemos por encima de la norma, nos puede llevar a situaciones complejas. Tengo clara la necesidad de las personas de reactivar su economía, y la obligación es cuidar a todos los ciudadanos, por eso acordamos un plan piloto de reapertura lo más pronto posible y con todas las medidas de bioseguridad” agregó el alcalde (e).

Conclusiones de la mesa de concertación 

En cuanto al tema de arrendamientos, el burgomaestre aclaró que se pueden hacer acuerdos de pago, no se cobrarán multas ni sanciones, pero no exoneraciones porque no hay fundamento legal para hacerlo y éstos son recursos propios del municipio.

La prueba piloto se coordinará con la secretaria de Desarrollo Económico, para ver el manejo y desarrollo de la actividad económica, pero bajo los parámetros legales de bioseguridad.

Los días de apertura serán los establecidos para todo el sector comercial en el decreto municipal y en cuanto al enlace de la Edua en el Centro Comercial, se entrará a indagar de fondo esta situación.

"Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y de acuerdo a lo dispuesto por nuestro alcalde encargado, vamos a entrar inmediatamente a mirar el proceso de reactivación para determinar, junto con el Ministerio de Industria y Turismo, cómo lo podemos habilitar, y especialmente con el tema de distanciamiento entre local y local que no superan el metro y medio de distanciamiento. Vamos a hacer una revisión, una inspección y una prueba piloto que proponen los líderes del centro comercial y dar una reapertura los más pronto posible, que sería como el compromiso de nosotros", agregó la titular de la cartera, Margarita María Ramírez.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov