logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

En sesión ante el Concejo Municipal, la secretaria de Infraestructura, Claudia Arenas, realizó un reporte detallado de cómo avanzan las obras de valorización en la presente vigencia y de lo que se planea realizar durante este cuatrienio para lograr el pacto de cumplimiento. “La valorización es un flagelo que parece que aún nos sigue. Es un tema que nos tiene que mover para trabajar de la mano con la Administración Municipal, no ser piedra en el zapato”. Afirmó iniciando la jornada, la concejala proponente Stefanny Castellanos.

¿Cómo va la construcción del puente de la Avenida 19 Norte ?

Esta obra de valorización avanza en un 75%, es una vía que comprende 400 metros lineales desde el parqueadero del Portal del Quindío hasta la Avenida Centenario, de esos 400 metros, 145 m corresponden al puente y los dos extremos son vías. En lo que tiene que ver con la estructura del puente, que a hoy tiene un 100% de fabricación, está 90% transportada y 75% instalada, además, cuenta con cinco apoyos de 8.000 m3 de concreto y 750 toneladas de estructura metálica, “es como si hubiésemos construido tres edificios de 32 metros de altura y dos metros de diámetro”, manifestó Claudia Arenas, secretaria de Infraestructura, refiriéndose a los Caisson construidos para dar soporte al puente. 

Cabe recordar que, el contratista de la obra de 37.500 millones de pesos, solicitó una prórroga de cuatro meses en el mes de diciembre  de 2023, por lo que se espera entregar esta conexión oficialmente en el primer semestre de este año. En la presente vigencia se están incluyendo en esta obra, otras que no estaban consideradas por temas presupuestales y que, hoy, contando con el recurso se pueden hacer, como la semaforización en la Avenida Centenario.

¿Qué se hará para la vigencia 2024-2027?

Se han adelantado conversaciones con la Universidad del Quindío para traer a fase 3, es decir, a fase final de diseños, la conexión carrera 15, tramos I y II (Nueva Cecilia – Avenida Las Palmas) y la intersección Mercedes del Norte (cra. 19 con calle 19N), con estas dos obras se empezaría a cumplir con las cuatro que le competen a la administración de James Padilla García. Es importante destacar que, el acuerdo que establece el pacto de cumplimiento permite ejecutar las obras de valorización en diferente orden, dependiendo de la viabilidad financiera, predial y ambiental de cada proyecto.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov