logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 25 de 2024, 11:35 pm

Mapa del sitio web

La administración municipal apoyará el proceso de pre-registro asistido para venezolanos residentes en el departamento, que comenzará en toda Colombia hoy martes 8 de junio. Así lo confirmó el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, quien autorizó la logística necesaria para que funcionarios de Migración puedan comenzar con este proceso en el departamento.

“La presencia de ciudadanos provenientes del país vecino es más que evidente en esta zona del territorio nacional, así como en otros lugares de nuestra geografía, por lo que somos consecuentes con el llamado del Gobierno Nacional a disponer en la ciudad de los mecanismos para hacer efectivo el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos”, indicó el mandatario local.

Ríos Morales dio instrucciones a los jefes de varias dependencias, entre ellas, a la Secretaría de Gobierno, las TIC, el Imdera y la Asesoría Social del despacho, en el sentido de prestar todo su concurso para que miles de venezolanos que no han adelantado el trámite virtual, lo hagan de manera presencial en el Coliseo del Sur de Armenia, ubicado en la carrera 18 con calle 53.

“El ente nacional podrá disponer de un área definida del complejo deportivo para el ingreso y trámite del procedimiento de registro, así como también vallas de seguridad, acompañamiento de funcionarios de la Secretaría de Gobierno que harán el control de ingreso y evitarán aglomeraciones. Proveeremos la conectividad de internet necesaria para Migración Colombia. Además, aprovecharemos la presencia de estos ciudadanos para impartir charlas, a través de nuestro equipo de la Asesoría Social del despacho, dentro de las estrategias Sana Convivencia Pa´Todos y Corazón Cuyabro”, concluyó el alcalde.

 

La cifra 

En el Quindío, los registros oficiales indican que hay una presencia aproximada de 8.700 ciudadanos provenientes de Venezuela (esta cifra es a mayo de 2021). Sin embargo, el número real podría ser muy superior, de los cuales más del 80 % se sitúan en Armenia, por lo que es necesario establecer un inventario más cercano a la realidad con el fin de medir el impacto socioeconómico de esos ciudadanos en el municipio, dentro del marco de los lineamientos nacionales y con el fin, también, de tramitar ante las instancias pertinentes, los recursos financieros necesarios para hacerle frente a ese fenómeno social.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov