logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

Con la llegada de la temporada seca y el fenómeno climático del Niño, la Alcaldía de Armenia ha emitido el Decreto No. 224 de 2023, en un esfuerzo por mitigar los efectos de la escasez de agua y prevenir la propagación de incendios forestales en el Municipio.
 
El fenómeno natural de variabilidad climática se caracteriza por una disminución en las lluvias y un aumento en las temperaturas, lo que impacta negativamente en los recursos hídricos y la vegetación; hace que las condiciones del agua superficial escaseen y que los drenajes naturales, como el Río Quindío, bajen en gran medida su caudal, lo que ha llevado a la Alcaldía de Armenia liderada por José M. Ríos Morales a tomar medidas para garantizar el uso eficiente del agua y la prevención de incendios durante esta temporada.
 
El Decreto No. 224 "Por medio del cual se adoptan medidas que propenden el ahorro y uso eficiente del agua, además en la prevención de incendios forestales en temporadas secas en el municipio de Armenia", establece una serie de restricciones y pautas para el uso responsable del agua en el Municipio.
 
Entre las medidas destacadas se encuentran:
 
·Prohibición del uso inapropiado de agua potable, como el lavado de vehículos con mangueras en vías públicas.
·Restricción del riego de jardines, zonas verdes y el lavado de fachadas y andenes.
·Prohibición de introducir elementos extraños en ríos y cuerpos de agua naturales que puedan alterar su cauce.
·Veto al llenado de piscinas y estanques artificiales con fines recreativos.
·Prohibición de quemas abiertas en zonas rurales y urbanas.
·Restricción de otras actividades que evidencien un uso inapropiado e inadecuado del agua.
 
“Esto lo hacemos teniendo en cuenta el diagnóstico establecido por la Omgerd y la empresa prestadora del servicio EPA, y con lo comunicado por el IDEAM, donde dice que las temperaturas extremas en agosto se registraron por encima de los valores normales en la mayor parte del territorio nacional, a lo que el Quindío no es ajeno, con unas anomalías superiores a los 2° centígrados que hacen que este verano se sienta cada vez con mayor intensidad”, puntualizó Diego Fernando Ramírez, subdirector del Departamento Administrativo de Planeación.

La Alcaldía de Armenia hace un llamado a la comunidad para unirse a estos esfuerzos y adoptar medidas para el cuidado del agua y la protección del entorno natural durante esta temporada seca. Además, se insta a informar a las autoridades competentes sobre cualquier incumplimiento del Decreto No. 224, con el fin de garantizar el cumplimiento y el bienestar de todos los ciudadanos.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov