logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 28 de 2024, 1:39 pm

Mapa del sitio web

De la mano de Findeter, y gracias a las gestiones que adelanta el alcalde José Manuel Ríos Morales para lograr el desarrollo de la ciudad, hoy Armenia es una ciudad Sostenible y Competitiva y está a la altura de capitales como Barranquilla, Pasto, Pereira, Manizales, entre otras.

Este programa, que lidera la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, impulsan el desarrollo sostenible de las ciudades intermedias del país, desarrollando con cada una de ellas, una visión a largo plazo.

“A partir de hoy, Armenia es una ciudad sostenible y eso nos llena de orgullo. Es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace muchos años para poderle entregar a la ciudad capital una hoja de ruta para sus próximos 20 o 30 años, con el fin de encontrar ese ADN, eso que lo identifica y que la hace competitiva frente a las demás”, señaló María Amparo Arango Valencia, vicepresidenta comercial de Findeter.

“Es la materialización de un sueño”: alcalde 

El alcalde de todos los armenios expresó lo que significa para su administración la materialización de este logro. “Para mí esto representa la realización de un sueño. Siempre he considerado que para el desarrollo que necesitamos en nuestra ciudad, el acompañamiento de Findeter es fundamental a través del programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas. Hoy, la historia de Armenia se parte en dos. Empezamos a estar en la planeación y estructuración de proyectos de la mano de ciudades como Pereira, Manizales, Montería, Barranquilla, Pasto y Bucaramanga. Las cosas van a ser diferentes y estamos seguros que será una ciudad verde y competitiva”, dijo el mandatario.
En el proceso, proteger el verde y el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, es vital para Ríos Morales.
 
“Celebro y felicito la alianza”: director de la CRQ 

José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, aplaudió la alianza y destacó el proceso del alcalde en su intención de convertir la ciudad en la capital verde de Colombia.

“Desde la CRQ celebramos esta alianza que realizó la Alcaldía de Armenia con Findeter. Vemos cómo es coherente el discurso del alcalde con su actuar. Convertir a Armenia en una ciudad sostenible y competitiva es una gran hazaña, y lo más importante es poder tener una visión a 30 años con el fin de entregarle mejores condiciones a las nuevas generaciones”, concluyó.
 
¿Cómo se logró?

Findeter realizó un diagnóstico de la ciudad identificando la situación de Armenia, basada en las cuatro dimensiones del programa: sostenibilidad ambiental y cambio climático, desarrollo urbano sostenible, sostenibilidad fiscal, gobernabilidad y transparencia, sostenibilidad económica y social.

Una vez realizado el diagnóstico, se definieron las áreas que tienen mayor potencial de contribución integral para lograr una mayor sostenibilidad.
 
¿Cuáles son los beneficios del programa?
 
-       Aumento en la generación de empleo y disminución de la pobreza.
-       Construcción de manera ordenada de las ciudades intermedias.
-       Construcción de un modelo de ciudad planificado e integral con niveles de crecimiento inteligente.
-       Fortalecimiento de la capacidad institucional y del proceso de toma de decisiones.
-       Mejoramiento de indicadores sociales, económicos y ambientales en las ciudades a partir de la ejecución de proyectos sostenibles.
-       Financiación de proyectos de inversión.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov