logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 19 de 2024, 11:59 pm

Mapa del sitio web

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, dio a conocer los detalles del acuerdo que presentará al Honorable Concejo Municipal y que busca aprobar importantes alivios tributarios, de más del 50 % de descuento, para beneficiar a los ciudadanos en esta época de pandemia.
 
"Este acuerdo contempla alivios tributarios que tenemos ya establecidos en Industria y Comercio, y Predial. Hoy pudimos generar un descuento que va hasta el 50 % de descuento en las tasas que estábamos cobrando enfocándonos mucho en la parte del turismo, en la educación, en la salud y en el transporte", dijo el mandatario.
 
Agregó: "los beneficios también involucran a las personas que normalmente hacen sus pagos de manera juiciosa. Para estos ciudadanos tenemos un beneficio de hasta el 25 % de descuento por pronto pago. Esto, como gratitud por estar al día".
 
¿Qué contempla el proyecto?

El proyecto de acuerdo de reactivación económica va en dos sentidos: el primero es generar unas disminuciones de algunas tarifas del impuesto de Industria y Comercio a algunos sectores priorizados por impacto de la situación económica generada por la pandemia e incluso por el mismo paro.  Y en un segundo sentido, aprobar unas exoneraciones de Industria y Comercial y Predial, también con un sentido de generación de empleo y de nueva empresa en Armenia por cuenta del proyecto de las Zonas Económicas y Sociales Especiales.
 
El artículo primero habla de la disminución de las tarifas del impuesto de Industria y Comercio para beneficiar a los siguientes sectores:
  • Sector comercial de bebidas alcohólicas, tabaco y similares.
  • Hospedajes y alojamientos.
  • Expendio de licor (alimentos preparados) como bares, discotecas, cantinas, entre otros.
  • Sector de transporte de pasajeros (público y privado).
  • Todos los servicios relacionados con turismo
  • Enseñanza formal y no formal (colegios y universidad privadas).
  • Sector financiero y compañías de seguro, pero solamente restringido al sector solidario. 
Estos sectores tendrán un beneficio para los sectores gravables 2021 - 2022.
 
¿Qué otros descuentos incluye?
 
Una exoneración del impuesto predial unificado del 50 %  para las instituciones privadas que presten servicio de educación formal y no formal.
 
Exoneración a institución privadas que presten servicio de salud, también del 50 %.
 
La exoneración parcial del Predial y de Industria y Comercio para las empresas ubicadas en las Zonas Económicas y Sociales Especiales, Zese, y que cumplan los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional para aplicar al beneficio tributario del impuesto de Renta.
 
Además, un beneficio por pronto pago del impuesto predial unificado establecido de la siguiente manera:
  • El 10 % de descuento para las personas que cancelen antes del 30 de marzo de la vigencia 2022, y un 15 % adicional para aquellos contribuyentes que al 31 de diciembre del 2021 hayan cancelado sus impuestos. Es decir que en global sería un descuento total del 25 %.
Gran estrategia de reactivación
 
La estrategia hace parte de la campaña 'Armenia se Reactiva', que, además, incluye el proyecto de beneficios de los créditos a microempresarios a través del convenio con Actuar Famiempresas. Este, cuenta con el apalancamiento de $1.385 millones de pesos, los cuales impactarán a 1.300 microempresarios.
 
"Los incentivos están excelentes": Cámara de Comercio de Armenia

El presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveizexpresó su satisfacción por el acuerdo. "Me parece excelente todo el tema que se planteó en incentivos a los empresarios. Esto va a ser una ayuda muy importante para todos los ciudadanos. El alcalde cumplió con un compromiso y una necesidad de todos los cuyabros. Vamos a estar pendientes que desde el Concejo avance el proyecto porque es muy positivo".
 
Fenalco
 
Diana Patricia López Echeverry, directora de Fenalco Quindío, celebró también los incentivos socializados. "Estas nuevas medidas y grandes descuentos son para aplaudir. Excelentes noticias para estos dos años que hemos vivido de pandemia y que impactarán a nuestros comerciantes tan afectados por la COVID-19 y el paro". 
 
Comité Intergremial
 
Uriel Orjuela Ospina, presidente del Comité Intergremial del Quindío, agregó: "el 2021 ha sido un año muy crítico, por lo tanto esperamos que los empresarios y los ciudadanos hagan uso de esos incentivos que los impacta muy positivamente, pues estos alivios llegan en un momento muy oportuno".
 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov