logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 24 de 2024, 6:39 am

Mapa del sitio web

Con el objetivo de hacerle seguimiento a la situación que se presenta en el asentamiento subnormal, el Alcalde lideró una comitiva compuesta por la Secretaría de Infraestructura, la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres OMGERD, Empresas Públicas de Armenia y la Policía Nacional.

El sector que se encuentra en un alto riesgo, es ocupado por más de 80 familias que construyeron sus viviendas de manera irregular sobre el sistema de alcantarillado de EPA, lo que hizo que este colapsará generando deslizamientos, inundaciones y daño en las estructuras.

“El tema estructural es bien delicado en el sector, por ejemplo, en la parte superior se explotó una de las recamaras, además ya hay socavación de esas viviendas que están casi colapsadas. Estamos hablando con la comunidad haciéndole ver que nosotros entendemos que ellos tienen sus ahorros acá y que es muy difícil que salgan, pero debe primar la vida por encima de lo material”, dijo el secretario de Infraestructura, Jhon Jaber Castro Mancera.

Por su parte el alcalde de la ciudad, que escuchó el clamor de la comunidad, hizo referencia a la preocupación que tienen las autoridades y las gestiones que se vienen adelantando para darle una solución definitiva a esta problemática de ciudad “estamos estudiando varias alternativas, una de ellas presentar ante el Ministerio de Vivienda un proyecto que nos permita la reubicación de estas familias”.

Teniendo en cuenta las graves condiciones estructurales y de inestabilidad en el terreno, las autoridades han emitido algunas recomendaciones de evacuación preventiva, las cuales desafortunadamente aún no han sido acatadas por la comunidad, pese a los riesgos indicó Javier Vélez Gómez, director de la OMGERD. “Esta es una zona que se desalojó en la época del terremoto y que nuevamente fue invadida, pese a que corresponden a suelos antrópicos que generan inestabilidad. Aquí tenemos 14 recomendaciones de evacuación preventiva, ya que las viviendas prácticamente están en el aire y en cualquier momento pueden colapsar, de ahí la importancia de que las familias desalojen para poder proceder a todo lo legal desde laAlcaldía”.

MILAGRO DE DIOS 4

Esta población que es objeto de monitoreo permanente por parte de los organismos de socorro ya fue caracterizada por el gobierno local, acciones que han sido recibidas con optimismo por la comunidad “la voluntad del alcalde se ha visto y de los mismos funcionarios y secretarios de despacho, eso no lo vamos a negar, pero necesitamos más acciones que mitiguen el riesgo”, afirmó Viviana Marín, presidenta de la Junta de Acción Comunal del asentamiento Milagro de Dios.

Desde el gobierno Municipal se continúa en el análisis de posibles soluciones mientras las autoridades se mantienen en alerta.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov