La Alcaldía de Armenia anunció que este año la Orden Cordón de Los Fundadores, el más alto reconocimiento que otorga la ciudad, será concedida al doctor Alberto Gómez Mejía, en homenaje a su sobresaliente trayectoria como jurista, ambientalista y promotor de la conservación de la naturaleza.
La decisión fue adoptada por la Junta Directiva del Cordón de Los Fundadores, integrada por el alcalde de Armenia, la Diócesis de Armenia, la Cámara de Comercio, el Comité de Cafeteros, el Club de Leones Monarca, la Sociedad de Mejoras Públicas, el Concejo Municipal y el Club Rotario. Esta distinción exalta los méritos, calidades y acciones de ciudadanos o instituciones que han dejado una huella significativa en el desarrollo y bienestar de la ciudad.
Un homenaje en vida a una destacada hoja de vida
Gómez Mejía ha dedicado su vida al fortalecimiento de la legislación ambiental y a la educación ecológica. Fundador y presidente del Jardín Botánico del Quindío, ha sido pieza clave en la promoción de la biodiversidad y creador del proyecto “Fábrica de Tierra”, una innovadora iniciativa para recuperar suelos degradados y fomentar la sostenibilidad agrícola.
Con una sólida formación académica —doctor en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor Honoris Causa en Ciencias de la Universidad del Quindío.
También, ha sido alcalde de Armenia, autor de leyes ambientales trascendentales y conferencista internacional. Su labor ha sido reconocida con importantes galardones, entre ellos el Premio Whitley para la Naturaleza otorgado en el Reino Unido.
La entrega de la Orden Cordón de Los Fundadores representa un merecido homenaje a un ciudadano que, con su ejemplo, ha enaltecido el nombre de Armenia y ha hecho de la conservación del entorno su misión de vida.