logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

El alcalde José Manuel Ríos Morales le cumple a los cuyabros mayores de 60 años en este 2023. Por eso, a partir de esta vigencia se podrá acceder a la exención del 50% al momento de pagar el impuesto predial unificado, teniendo en cuenta los siguientes requisitos establecidos en el estatuto tributario, artículo 266, ítem 8.

Ante la Secretaría de Hacienda, los contribuyentes interesados deberán cumplir y acreditar los siguientes requisitos generales antes del 30 de junio del año en curso:
 
1. Inmueble en estratos 1, 2 y 3 con destinación habitacional.
2. Propiedad de persona(s) natural(es) de 60 años en adelante.
3. Beneficio por un término de tres años, a partir del 1 de enero de 2023 (Art. 268 Vigencias Acuerdo 229 de dic. 13/2021).
4. Siempre y cuando sea el único inmueble de propiedad del contribuyente en el Municipio y sea utilizado como su lugar de residencia permanente.
5. Presentar solicitud por escrito firmada por el contribuyente, dirigida a la Secretaría de Hacienda Municipal.
6. Que el propietario del inmueble se encuentre al día por todo concepto con la Administración Municipal.
7. Certificado de tradición y representación legal no mayor a un mes.
8. Certificado de residencia expedido por la Secretaría de Gobierno y Convivencia, o quien haga sus veces, en el cual se acredite que lleva residiendo en Armenia al menos dos años. Asistir con 2 testigos con cédula y copia de cédula, 1 estampilla Pro-hospital.

Tenga en cuenta lo siguiente: En caso de que el inmueble sea de propiedad de varios contribuyentes, cada uno deberá presentar la solicitud por escrito con el lleno de requisitos, de lo contrario, la exención se otorgará solamente sobre el porcentaje de propiedad del solicitante.

Otros descuentos

El impuesto predial unificado del año 2023, para los contribuyentes en general, deberá cancelarse en una sola cuota hasta el día 30 de junio de 2023; todo pago realizado después de esa fecha tendrá intereses moratorios.

1. Los contribuyentes que realicen el pago total del impuesto predial unificado hasta el día 31 de marzo de 2023, accederán a un incentivo por pronto pago del 10% de descuento.
 
2.  Los contribuyentes de predios incorporados por primera vez a la base catastral del Municipio, a quienes se les liquidará el impuesto predial unificado por primera vez, podrán acceder a un descuento del 5%, siempre y cuando, cancelen la totalidad del impuesto hasta el día 30 de junio de 2023.

Este descuento es acumulable con el incentivo por pronto pago, siempre que cumplan con los requisitos para cada caso.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov