logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 25 de 2024, 11:35 pm

Mapa del sitio web

En el CDC Libreros, del centro de la ciudad, la alcaldía de Armenia, la secretaría de Salud y el Centro Escucha graduaron esta semana a 5 usuarios del grupo psicosocial, quienes ingresaron al programa desde agosto, como parte de su tratamiento de desintoxicación.


El Centro de Escucha es una estrategia de reducción de riesgos y daños para usuarios de drogas por vía inyectada, que nace en el 2016, bajo el marco de la política integral de prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas, específicamente el eje tres, que refiere el tratamiento integral.

“Se realizó la graduación de cinco integrantes del Centro Escucha que han culminado los cuatro módulos que duraron 4 meses, en los cuales se trabajó con ellos temas de integración a la vida social, de aceptación de dificultades en el consumo de sustancias y conexión con las familias. Todo esto ha generado que estén alejados del consumo de drogas, inclusive hay algunos que llevan 7 meses sin consumo”, señaló Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud del municipio.

Además, indicó que espera que el próximo año se sumen más personas a este proyecto con el fin de ayudarlos a salir de esta problemática, y dijo que se pretende hacer una integración con las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Económico para ofrecerles mayores oportunidades, entre ellas, graduarse como bachilleres y tener un empleo digno.

Grupo de apoyo psicosocial

El grupo de apoyo psicosocial es una iniciativa que nace desde el Centro Escucha con el propósito de dar un acompañamiento asistencial luego de la etapa médica de desintoxicación. Busca generar un espacio donde se lleven soluciones a situaciones particulares y de expresión de sentimientos, además, de acompañarlos en el proceso de vinculación social y familiar.

Este proceso consta de 4 fases principales: aceptación, donde se les habla sobre los propósitos que se van a tener en el grupo; identificación, donde se conocen las situaciones que los llevaron al consumo de sustancias psicoactivas; elaboración, donde se les brinda herramientas para que no caigan de nuevo en el consumo, y proyección, la cual busca la integración gradual al contexto social.

Entrega de diplomas

Durante el acto de entrega de los diplomas, cada usuario compartió su experiencia sobre lo vivido y realizado durante estos 4 meses. Además, expresaron su satisfacción por este tipo de programas que les ayudan en su proceso de aceptación y proyecto de vida.

“Esta es la clausura de un proceso de acompañamiento que durante cuatro meses se hizo con los usuarios que pertenecen a un hogar y que prácticamente les da la oportunidad de ser reconocidos por entidades públicas y privadas y que de alguna manera trabajamos articuladamente para el beneficio de ellos; además de ser la oportunidad de visibilizar estos procesos exitosos a la sociedad”, puntualizó Sebastián Tabares, colíder de sustancias psicoactivas.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov