logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 3:32 pm

Mapa del sitio web

Por: Comunicaciones Secretaría de Salud.

 

Asistir a los controles prenatales establecidos durante el periodo de gestación,  mínimo  cuatro en total, puede evitarle a la futura madre complicaciones de carácter obstétrico, los cuales,  si no se les presta la debida atención, podrían ocasionarle la muerte.

 

La morbilidad materna extrema se conoce como la situación donde la madre presenta una enfermedad durante su periodo de gestación, y que para Armenia, con corte al mes de diciembre del año anterior, reportaba 27 madres gestantes con problemas obstétricos graves.

 

Las principales enfermedades asociadas a la enfermedad en maternas, se relacionan con trastornos hipertensivos con un total de 8 casos, seguido de complicaciones hemorrágicas con 7, y otros 7 casos que presentaron causas como infecciones y aborto.

 

De ese grupo de mujeres que tuvieron algún tipo de afección, 7 estaban ubicadas en un rango de edad entre los 20 y los 24 años, seguidas de 6 casos entre los 25 y 29 años. 4 de las madres que se vieron afectadas por una enfermedad, tuvieron aborto dado el elevado riesgo que presentaba su embarazo, tanto para ella como para el bebé.

 

Desde la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, se realiza una vigilancia constante al evento, tratando de prevenir más casos asociados a esta problemática y motivando principalmente a las madres, a asistir cumplidamente a los controles prenatales, los cuales la EPS está en la obligación de realizar.

 

Con estas actividades de prevención, antes y durante el periodo de gestación, se desea promover una Armenia con más salud, que trabaja por el bienestar de sus madres gestantes y que ante todo, promueve desde el autocuidado un embarazo que proteja la vida de los bebés y sus mamás.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov