• Alcaldía de Armenia, Quindío Colombia,
  • :
  • :

Seguridad para los armenios, la prioridad

11 julio, 2018

“La Alcaldía de Armenia, a través de su Secretaría de Gobierno y Convivencia, continuará trabajando articuladamente con las distintas entidades gubernamentales encargadas de mantener el orden y la seguridad en el municipio, con el fin de proteger a cada uno de sus habitantes”, afirmó Franklin Correa Rojas, jefe de oficina de la Secretaría de Gobierno, durante el debate sobre seguridad programado por el Concejo Municipal.

Añadió que se están adelantando acciones interadministrativas que buscan establecer una mayor presencia y control en toda la ciudad por parte de las instituciones como la Policía y los cuerpos judiciales de investigación.

Los concejales ponentes, Javier Angulo Gutiérrez y Hugo Andrés Aristizábal, propusieron que la Policía cuente con el apoyo de algunos militares para aumentar el pie de fuerza dentro de la ciudad. Destacaron además la importancia de la presencia en el debate de representantes de entidades como la Policía, el Ejército Nacional, la Fiscalía, el ICBF, la Defensoría del Pueblo y las secretarías de Salud y de Gobierno local, lo que, según ellos, demuestra el interés por mejorar los niveles de seguridad y prevenir el delito desde diferentes frentes.

Juan David Caicedo Guaca, concejal, enfatizó en que se debe trabajar en mejorar la percepción de confianza que generan las entidades judiciales, de tal manera que los ciudadanos sientan ese acompañamiento y denuncien oportunamente.

El coronel Luis Hernando Benavides Guancha, comandante de la Policía del Quindío, afirmó que las labores policiales se mantienen ininterrumpidas en todo el municipio y que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se ha realizado la captura de 500 personas más. Además explicó que la comercialización y consumo de sustancias sicoactivas está vinculada al 80 % de los homicidios, especialmente por ajuste de cuentas.

“Se están adelantando, junto con la Fiscalía y la Sijin, acciones investigativas para continuar con la desarticulación de grupos delincuenciales organizados, en este sentido las cámaras de seguridad habilitadas son de gran apoyo para combatir este flagelo. Asimismo, la línea 123 está recibiendo, en promedio, 2000 llamadas al día, de las cuales 200 son de competencia de esta institución”, dijo Benavides Guancha. Y agregó: “También es necesario crear unas nuevas instalaciones para que funcione otra Unidad de Reacción Inmediata.

Por su parte, Fernando Vivas Grisales, secretario de Salud Municipal, señaló: “Existen detonantes que conllevan a la violencia y al consumo de sustancias sicoactivas, como lo son la falta de educación, el maltrato intrafamiliar, situaciones que afectan la salud mental de quienes la sufren, en este sentido la Alcaldía de Armenia, a través de su Secretaría de Salud y otras de sus dependencias, viene desarrollando una serie de programas como los Centros Escucha, en los que los consumidores reciben material limpio para evitar la propagación y el contagio de enfermedades, además de ser escuchados por profesionales de la salud para el manejo de su adicción, pero se debe seguir trabajando en la construcción de una política pública que beneficie a cada uno de los armenios”.




Documentos Importantes
Enlaces de Interes
informacion Niños Calendario Tributario 2018
Información para los Niños Sig Quindio
Contratación Sig Quindio
Tramites Servicios al Ciudadano
Calendario Tributario Información para los Niños
Plan de desarrollo EVA
Portal tributario Red Salud Armenia
EVA RedKastella
EVA EVA
EVA Préstamo de espacios
EVA


Documentos Importantes