Componentes técnicos y financieros fueron socializados ante la Mesa Técnica de seguimiento a las obras de valorización

La Mesa Técnica de seguimiento a las obras de valorización compuesta por veedores ciudadanos, organismos de control como la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Contraloría, la Sociedad de Ingenieros del Quindío, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia - capitulo Quindío, entre otras, se...

Capa de encabezado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

El 28 de febrero se elegirán representantes al Comité Municipal de libertad e igualdad religiosa en Armenia

La elección fue convocada por el alcalde Oscar Castellanos Tabares para el último día de este mes a partir de las 9 a.m. en el auitorio Ancízar López López, conforme lo establece el reglamento del comité.

“Los 11 representantes de las confesiones religiosas legalmente establecidas en esta capital...

Capa de encabezado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

SETTA le apuesta de nuevo a la educación vial

Con un grupo interdisciplinario de funcionarios debidamente uniformados, la Secretaría de Tránsito y Transporte SETTA, inició la estrategia de sensibilización alrededor del uso de las cebras y los cruces señalizados que hay en las diferentes vías de la ciudad.

Desde la administración municipal pr...

Capa de encabezado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Capacítese como empresario digital

La Secretaría TIC del Municipio invita a empresarios y ciudadanos con vocación empresarial a realizar los 36 cursos de formación y actualización en competencias digitales, dispuestos por el Ministerio de las Nuevas Tecnologías de la Información. Cuatro temáticas generales componen un completo progra...

Capa de encabezado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Pico y placa

Pico y placa para hoy miércoles 20 de febrero, en Armenia....

Capa de encabezado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

anterior
siguiente
Slider
  • Alcaldía de Armenia, Quindío Colombia,
  • :
  • :
Estado del Tiempo

Preguntas y Respuestas

¿Que es un informe de gestión

El informe de gestión es una síntesis de las actividades desarrolladas en el marco del Plan Integral de Desarrollo y se consolida la información sobre los avances en cada uno de los proyectos, así mismo, el informe anual de gestión es una herramienta que hace públicos los principales logros obtenidos por la Alcaldia Municipal durante el año, convirtiéndose así en una de las herramientas de balance y presentación social de los resultados institucionales.


¿Que es el POT?

Un Plan de Ordenamiento Territorial o Plan de Ordenación Territorial (también denominado por sus siglas POT) es en el ámbito del urbanismo, una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio.1 Tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente: estos documentos pueden incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo, así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes. estableciéndose como un instrumento que debe formar parte de las políticas de estado, con el fin de propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación y promoción de ubicación y desarrollo de los asentamientos humanos.


¿Que es un organigrama?

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización. El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.


¿Que es el POAI?

Es la herramienta de planificación de la inversión que permite determinar cuál es el conjunto de planes, programas y proyectos que, de manera prioritaria, se incorporarán en el presupuesto anual. El POAI incluye los proyectos de inversión (debidamente formulados, evaluados y registrados en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal) clasificados por sectores, órganos y programas. La programación de la inversión anual debe responder a las metas financieras señaladas en el plan financiero y a las prioridades de inversión definidas en el Plan de Desarrollo. El POAI debe tener en cuenta el origen de los recursos y su obligatorio destino. Por ejemplo, los porcentajes de distribución del Sistema General de Participaciones, el destino de las regalías, de los recursos del crédito o si se cuenta con recursos de cofinanciación. El POAI se integra al presupuesto anual como el componente de gastos de inversión.


¿Requisitos para la realización de eventos de Espectáculos Públicos?

Se requiere información por parte del empresario de los días y horas que se realizará el evento, deben gestionar ante la Secretaría de Gobierno Municipal el permiso correspondiente y dejar una garantía del 20% sobre el valor total de la boletería proyectada para la venta. (este porcentaje puede variar si el evento está sujeto a No Sujeciones).


¿Términos para presentar y pagar la declaración por concepto de impuestos de espectáculos públicos?

La declaración por impuesto a espectáculos públicos y la cancelación de la misma, debe hacerse en el termino de dos días hábiles después de realizado el evento.


¿Usted me puede confirmar este pago realizado por transferencia electrónica?

Si, yo realizo esa función.


¿Cuántos días debo esperar para confirmar el pago realizado por transferencia?

Tres (03) días hábiles.


¿Ya le realizaron el pago al proveedor xxxxx?

La respuesta depende si ya bajó la cuenta y por lo tanto si ya se pagó.


¿Cuándo le realizaron el pago?

Depende de cada caso.


¿El pago lo realizaron por cheque o por transferencia?

Depende de cada caso.


Si el pago fue realizado por transferencia bancaria ¿Cuánto se demora en hacerse efectivo el pago?

Si es un pago que se hizo de una cuenta origen a una destino del mismo banco, es inmediato; si es un pago ACH, se demora de dos a tres días.


¿Dónde se pueden encontrar los formularios para declarar el impuesto de industria y comercio y retención de industria y comercio?

Los formularios para la presentación de las declaraciones del impuesto de industria y comercio y Retención en la fuente de Industria y Comercio vigentes están disponibles para ser diligenciados y luego impresos en la página web institucional www.armenia.gov.co, link: “Pago en Línea – PSE – Industria y Comercio”, luego da clic en el botón verde, no se presenta en línea, por lo que indicado los encuentra en formato PDF para ser descargados y diligenciados a mano.


¿Dónde se presenta y paga el impuesto de industria y comercio y retención de industria y comercio?

Las declaraciones del impuesto de industria y comercio y retención de industria y comercio se pueden presentar y pagar en las Entidades Bancarias autorizadas y en la Tesorería General, además el pago puede realizarse mediante consignación o transferencia electrónica a las cuentas bancarias del Municipio destinadas para ello, o vía PSE, en estos casos debe  enviar el soporte de pago junto con la declaración a la Tesorería General antes de la fecha de vencimiento, establecidas en el calendario tributario vigente.


¿Por qué aumentó tanto el avalúo?

El aumento del avalúo es compentencia del IGAC.


¿Por qué el recibo de Predial figura a nombre del antiguo propietario?

Por falta de actualización de las bases de datos del IGAC


¿Por qué la dirección del predio no corresponde a la que realmente es

Por que no se actualizado la información en Planeación Municipal.


¿Por qué no aparecen aplicados los pagos, si se pagó directamente en el Banco?

Por que no estamos en linea con los bancos.


¿Porque no se puede pagar el Impuesto Predial directamente por la página de la Alcaldía?

Por que no existe adoptado un aplicativo o software para dicho procedimiento.


¿Por qué es tan difícil obtener el recibo del Impuesto Predial por internet?

Por que no tenemos adoptado el programa correspondiente en la página.


¿Por qué no llega la factura a la vivienda?

Corresponde a la empresa de correo contratada entregar los recibos, manifiestan que en algunas ocasiones no encuentran las direcciones.


¿Por qué no se expiden paz y salvos cuando se ha pagado en Bancos?

Por no estar aplicados en el sistema.


Por qué suben tanto los interés que se liquidan trimestralmente?

Se debe a la aplicación de la ley 1066/2006, interés simple y compuesto.


¿Cuando hay beneficios tributarios o rebaja de intereses?

En la vigencia 2019 hasta el ultimo día hábil del mes de marzo se tendrá un descuento por pronto pago del impuesto predial unificado y de impuesto de industria y comercio del 15%.

Hasta el último día hábil del mes de junio se tendrá un descuento por pronto pago respecto al impuesto de predial unificado del 10%.

Hasta el ultimo día hábil del mes de octubre se tendrá un descuento por concepto de intereses de hasta el 80% correspondientes al impuesto de predial unificado e impuesto de industria y comercio.


¿Porqué tengo un estrato distinto al del vecino?

Planeación Municipal determina el estrato socioeconómico, de acuerdo a visita técnica que ellos mismos realizan.


¿Por que no hay un turnero para prestar un mejor servicio en la Tesorería?

No se cuenta con los recursos para revisar y reparar los existentes.


¿Cuales son los requisitos para solicitar una, exención, exclusión o exoneración de impuestos?

Son los establecidos según el caso, en el Acuerdo 017 de 2012 y el Decreto 135 de 2012.


¿Cuanto tiempo tiene la administración para resolver una solicitud de exención, exclusión o exoneración de impuestos?

Se cuenta con tres (3) meses a partir de radicada la solicitud.


¿Puedo presentar la declaración del impuesto de industria y comercio por correo electrónico?

No, el correo electrónico no es medio autorizado para la presentación de declaraciones tributarias en el Municipio de Armenia, por lo anterior sírvase hacerlo según lo establecido en el Calendario Tributario vigente.

 


¿Dónde encuentro el calendario tributario?

El calendario tributario puede descargarse de la página web del Municipio de Armenia (www.armenia.gov.co), Link Calendario tributario.


¿Cómo es el proceso de matrícula como contribuyente del impuesto de industria y comercio?

Para inscribirse como contribuyente del impuesto de industria y comercio en el Municipio de Armenia debe presentar el siguiente formulario: (http://documentos.armenia.gov.co/industria/descarga/Formulario%20Matricula.pdf), Copia del RUT, Certificado de existencia y representación legal, Certificado del contador público donde indique la fecha de inicio de actividades en el Municipio de Armenia.

 


¿Cómo puedo actualizar datos del registro tributario del Impuesto de Industria y Comercio?

Debe descargar el formulario de actualización de registro tributario del link http://documentos.armenia.gov.co/industria/descarga/FORMULARIO_ACTUALIZACION_REGISTRO_TRIBUTARIO.pdf y adjuntar certificado de existencia y representación legal o documento equivalente, donde se evidencie la novedad.


RENTAS VARIAS.

¿Dónde debo pagar el proyecto de liquidación entregado por las Curadurías Urbanas, por concepto de Impuesto de Construcción?

R/ En las cajas del banco ubicadas en la Tesorería Municipal, cra. 16 # 15-46 CAM Piso 1.


¿Requisitos requeridos para realizar un evento público?

 R/ Si el evento pertenece al tipo de artes escénicas, no requiere trámite en la Tesorería Municipal, sólo debe cumplir los requisitos solicitados por la Secretaría de Gobierno y Convivencia Municipal.

Si el evento es con valor comercial, debe dirigirse a la oficina de Rentas Varias de la Tesorería Municipal para reportar el evento, allí le entregaran el formato correspondiente y los requisitos para tramitar la garantía por aforo.


PREDIAL

¿Qué hacer cuando la factura de Predial se expide a nombre de un banco por Leasing?

R/ El beneficiario del leasing, debe presentar ante las cajas de la Tesorería Municipal una certificación escrita del Banco, donde se especifique si es habitacional o comercial, en ese momento se reliquida y se entrega un nuevo recibo. Deben presentar el número de la ficha catastral del recibo anterior.


¿Por qué si existen varios propietarios de un predio, aparece sólo el nombre de uno en la factura física?

R/ Se debe al espacio de dicho campo en la factura, sin embargo al consultar en el sistema de la Tesorería Municipal aparece el registro de todos los propietarios del predio.


¿Si necesito un paz y salvo de Predial y Valorización, donde debo Pagar?

R/ Debe pagar el valor de predial y valorización correspondiente en las cajas del banco ubicadas en la Tesorería Municipal, cra. 16 # 15-46 CAM Piso 1. El paz y salvo no tiene ningún costo, debe presentar por cada predio 2 Estampillas Pro Hospital y 2 Pro Desarrollo.

Enlaces de Interes
informacion Niños Calendario Tributario 2018
Información para los Niños Sig Quindio
Contratación Sig Quindio
Tramites Servicios al Ciudadano
Calendario Tributario Información para los Niños
Plan de desarrollo EVA
Portal tributario Red Salud Armenia
EVA RedKastella
EVA EVA
EVA Préstamo de espacios
EVA

Documentos Importantes