• Alcaldía de Armenia, Quindío Colombia,
  • :
  • :

En Armenia el agua que suministra EPA es apta para el consumo

10 agosto, 2018

Por Comunicaciones EPA ESP
En conferencia de prensa el gerente de EPA ESP, el secretario de Salud de Armenia y la jefe de la Oficina de Salud Pública municipal, explicaron los fundamentos y alcances del mapa de riesgo de la calidad del agua de Armenia. Los funcionarios advirtieron que el mapa de riesgo no es conclusivo, es el inicio de un trabajo preventivo. “Este mapa de riesgo nos permite conocer la presencia de factores físicos, químicos o microbiológicos que por alguna razón llegan al agua de donde se toma el agua para surtir a Armenia y que en algún momento pueden representar riesgo para la salud humana”, explicó Luz Jenny Gutiérrez Valencia, jefe de Salud Pública de Armenia, quien aseguró que la capital quindiana es uno de los 80 municipios, de los 1122 del país, en tener mapa de riesgo de calidad del agua.

La funcionaria llamó la atención sobre la importancia de sumar trabajo y voluntades, de todas las entidades responsables de la protección del agua, para ejercer acciones y evitar el vertimiento de sustancias potencialmente contaminantes en la cuenca y evitar que permanezca en el agua que se va a consumir. Según la profesional de la medicina en zona cercana a la cuenca, en Salento, se pasó de tener 3 caballerizas, en 2013, a 9 en 2017; de 24 hectáreas sembradas de aguacate Hass a 80; de 77 asentamientos en la explanación a 130; de 45 asentamientos en Boquía a 67. Un panorama que obliga a pensar en medidas inmediatas para asegurar la calidad del agua en la fuente, independiente de la capacidad de tratamiento de la planta de EPA ESP.

Actualmente, tanto EPA ESP como la Secretaría de Salud de Armenia, adelantan procesos contractuales con laboratorios para intensificar controles y muestreos que sumen información al mapa de riesgo.

Fernando Vivas Grisales, secretario de Salud del municipio de Armenia, reiteró el llamado a la comunidad para que adopte prácticas saludables en cuanto al almacenamiento y manipulación del agua para evitar alterar las condiciones del agua que Empresas Públicas de Armenia lleva a cada predio. Sobre el mapa de riesgo el doctor Vivas Grisales dijo que se han advertido riesgos pero no se han materializado.

does nexium come in tablet form. online pharmacies echeck express ship non prescription viagara. . owerseas viraga.

En su intervención el gerente de la empresa de todos, Carlos Alberto Hurtado Plazas, aseguró que el agua que se está entregando a la red de distribución en Armenia no representa ningún riesgo para el consumo, que se está cumpliendo con todas las características del agua para que sea apta para el consumo humano y que no se puede hablar de presencia de metales pesados en el agua.

“Los metales pesados no llegan al agua porque llueva, llegan por la intervención humana. El mapa de riesgo lo que nos muestra es que la actividad que se está generando en la cuenca, a futuro, puede tener problemas. Hoy como gerente de EPA les certifico que el agua que consumen es apta. No estamos consumiendo agua que tenga contaminantes y lo afirmo soportado en estudios”, dijo Hurtado Plazas.

Sobre la desinfección del agua con cloro, que EPA ESP hace en la planta de tratamiento de agua potable, el ingeniero Hurtado Plazas explicó que este es un procedimiento universalmente usado para la desinfección y que la cantidad de esta sustancia en el agua tratada es monitoreada las 24 horas del día, los 365 días del año, para garantizar que no genere ningún riesgo para la salud.

“Seguiremos monitoreando para sí, algún día, advertimos la presencia de sustancias contaminantes en el agua, podamos advertir a las autoridades ambientales para que actúen”, concluyó el gerente de EPA ESP.




Documentos Importantes
Enlaces de Interes
informacion Niños Calendario Tributario 2018
Información para los Niños Sig Quindio
Contratación Sig Quindio
Tramites Servicios al Ciudadano
Calendario Tributario Información para los Niños
Plan de desarrollo EVA
Portal tributario Red Salud Armenia
EVA RedKastella
EVA EVA
EVA Préstamo de espacios
EVA


Documentos Importantes