• Alcaldía de Armenia, Quindío Colombia,
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$330 millones serán invertidos en primera fase del proyecto Me Voy en Bici Armenia

20 marzo, 2017

Durante la socialización con la comunidad, el director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Carlos Alberto Mendoza Parra, sustentó la iniciativa que consiste en la segregación y generación de infraestructura pública para las bicicletas, con el fin de incentivar el uso del sistema para aportar a la disminución de los efectos de gases invernaderos y factores ambientales que afectan a los ciudadanos, y promover hábitos saludables.

Pantalla Me voy en bici para cambiar de transporte.jpg

 

La primera fase corresponde a la segregación de 7 kilómetros de carril de ciclorruta, en la carrera 14 en ambos costados, carrera 15 y la carrera 18 desde el sector de tres esquinas pasando por el Malecón de la Secreta hasta llegar al Sena Galán.

7000 tachones serán instalados en estas zonas para lo cual la dependencia ya adelanta los procesos administrativos. Posteriormente se hará la segregación hacia los barrios del occidente de la ciudad y avenida centenario. Y se ejecutará la intervención de 2 biciparqueaderos ubicados en el Sena Agropecuario y la Universidad del Quindío. En el centro los comerciantes fortalecerán la dinámica comercial por más presencia de peatones.

Pantalla Me voy en bici para dar ejemplo.jpg

 

José Jesús Arias, director territorial Quindío del Ministerio de Transporte, dijo que la propuesta “Me Voy en Bici Armenia” hace parte de la política pública del ministerio que se viene impulsando a nivel nacional en la promoción de uso de medios alternativos de transporte no contaminantes. 60 bicicletas fueron entregadas para el proyecto piloto al departamento Administrativo de Planeación. “Apoyamos al alcalde con esta propuesta que está dentro de su programa de gobierno y le está cumpliendo a la ciudad”. Puntualizó el funcionario.

Datos importantes del proyecto Armenia en bici

Pantalla Me voy en bici para hacer la diferencia.jpg

1. “Armenia en Bici” tiene como propósito dar continuidad al objetivo de humanizar el centro de la ciudad. Más espacios para la gente.

2.   El proyecto, además de la demarcación, incluye la delimitación con taches plásticos y reflectivos de  los ciclocarriles para proteger a los  biciusuarios.

3.   El ciclocarril que se dispondrá sobre la carrera 15 fue sometido a un previo estudio en el que se demostró que sobre esta vía actualmente solo un carril funciona para el flujo vehicular. El segundo carril siempre ha sido utilizado para el parqueo indebido.

4.   La segregación será respetuosa de los paraderos de buses y los ingresos ya existentes de vehículos a predios y parqueaderos.

5.   El proyecto estima la instalación de biciparqueaderos particulares adicionales a los del sistema de bicicletas públicas.

6.   La Cámara de Comercio de Armenia está gestionando con el sector privado el patrocinio de biciparqueaderos públicos para lugares estratégicos como  centros comerciales y principales parques de la ciudad.

7.   El proyecto busca ser autosostenible, por lo que se crearán alianzas estratégicas, para la administración y el cuidado de biciparqueaderos públicos, en los que además se  adecuará un punto de explotación comercial.

8.   Existe una política nacional de incentivo a funcionarios que demuestren el uso de la bicicleta como método de transporte.

9.   La primera fase será realizada por un constructor privado que le adeuda un saldo al municipio, lo que agilizará el proceso de ejecución.

 




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