• Alcaldía de Armenia, Quindío Colombia,
  • :
  • :

Primero el diálogo, segundo el diálogo

17 julio, 2017

ALCALDE SE REUNE CON VENDEDORES DEL C CIAL DEL CAFE 2.JPG

Durante 8 horas, el pasado sábado, el alcalde de Armenia y su gabinete municipal escucharon las inquietudes de los representantes de los vendedores ambulantes e informales de la ciudad. El encuentro contó con la participación de la Defensora del Pueblo Quindío, la Procuradora, el Personero, el presidente del Concejo de Armenia, concejales y representantes de la CUT.

La agenda de trabajo, que comenzó a las 8 a. m. y se extendió hasta pasadas las 3 p. m., incluyó: revisión del censo de vendedores informales y ambulantes, el traslado y ocupación de los comerciantes al Centro Comercial del Café, revisión a la resolución 0355, las deudas de los comerciantes con la Edua, la situación de los 25 comerciantes indígenas, la administración y sostenibilidad del Centro Comercial del Café, las adecuaciones para el funcionamiento de los restaurantes y cafeterías, el manejo de los parqueaderos, los almacenes ancla, el sorteo de los puestos y el futuro de los módulos ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

REUNIÓN.JPG

Una a una se expusieron las preocupaciones de los representantes de los vendedores ecuatorianos, de cacharros, de restaurantes, de perecederos, y de quienes anteriormente se dedicaban a la venta de CD y cambiaron de actividad. Hubo participación y respuesta, por parte del educador Carlos Mario Álvarez Morales, a las inquietudes de los representantes y miembros de cada una de las asociaciones de vendedores ambulantes e informales.

ALCALDE SE REUNE CON VENDEDORES DEL C CIAL DEL CAFE 3.JPG

Las soluciones

Aunque el alcalde y los representantes de los organismos de control y de derechos humanos, fueron claros en que debían acogerse al censo que da sustento al fallo proferido por la juez y que obliga a la recuperación del espacio público para toda la ciudadanía, se conformó una comisión para que hoy lunes 17 de julio, desde las 8 a. m., haga una inspección de campo para revisar el censo de vendedores.

También habrá una comisión jurídica para revisar el decreto 067, y analizar los contratos que tenían los inquilinos del antiguo centro comercial popular, y los nuevos contratos con los que se vinculan al nuevo Centro Comercial del Café.

ALCALDE SE REUNE CON VENDEDORES DEL C CIAL DEL CAFE 4.JPG

Otra comisión buscará alternativas para los morosos del antiguo centro comercial popular. Aunque el gobierno municipal ofreció acuerdos de pago y 2 meses de gracia para los inquilinos morosos del nuevo Centro Comercial del Café, los deudores buscarán otra opción.

Una comisión revisará la ubicación y tenencia de los módulos instalados. Los módulos que sean liberados, más 10 que serán habilitados en los próximos meses, serán sorteados entre el universo de vendedores ambulantes, con especial atención en los más antiguos.

ALCALDE SE REUNE CON VENDEDORES DEL C CIAL DEL CAFE 6.JPG

Esta semana concluirá la instalación y adecuación de mesones en el Centro Comercial del Café para que los restaurantes y cafeterías puedan instalarse.

El proceso de diálogo continuará, la operación de traslado y ocupación seguirá su cronograma y en el centro de la ciudad permanecerá la vigilancia para evitar que nuevos vendedores ambulantes lleguen a ocupar los andenes y calles.

ALCALDE SE REUNE CON VENDEDORES DEL C CIAL DEL CAFE 1.JPG

Reacciones

Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo

“Una reunión larga, de entendimiento. Se analizaron todos los aspectos propuestos por los vendedores ambulantes. Un reconocimiento especial al señor alcalde y su equipo de trabajo, a los mismos vendedores ambulantes porque ya se llegaron a unos acuerdos. Estamos en un proceso que es difícil pero  con el acuerdo y la ayuda de todos lo vamos a sacar adelante”.

Se crearon comisiones jurídicas, del censo y los módulos, con la administración y los vendedores, y se pusieron unos términos perentorios y yo estoy segura que en unos 20 o 25 días estamos haciendo seguimiento a los ajustes finales, no usar fuerza pública, que haya consenso y que haya sostenibilidad al centro comercial.  Los que queden en las calles, estarán en los módulos de forma organizada conjuntamente con Planeación. Fueron 8 horas de acuerdos que van a beneficiar a ambas partes”.

ALCALDE SE REUNE CON VENDEDORES DEL C CIAL DEL CAFE 8.JPG

Sobre el estado del Centro Comercial del Café, luego de la visita de la funcionaria, con representantes de los vendedores, la defensora de derechos humanos expresó: “Es un centro comercial bueno, muy grande, módulos para ventas suficiente a lo que han tenido en las calles, buena iluminación, buenas baterías sanitarias. Hay una proyección para verduras. Lo importante es que ha habido una respuesta concreta del señor alcalde de los recursos que le va a seguir invirtiendo al centro comercial,  este es un proyecto que va a ser un gran polo de desarrollo que además está bien ubicado. El llamado es para la ciudadanía para que apoyemos este centro comercial porque es de la población vulnerable, de nuestros vendedores ambulantes, pero que ahora van a gozar de espacios dignos. Así estamos protegiendo los derechos de los vendedores como los derechos colectivos que es un espacio público tutelado a través de una acción constitucional como es la popular”.

EMERIO BUITRAGO.JPG

Emerio Buitrago, vendedor informal

Un comercializador y fabricante de calzado, instalado en el lote junto a Ventanilla Verde y próximo inquilino del Centro Comercial del Café, concluyó: “Feliz, feliz, no solamente yo sino toda la mesa que conformamos hace 6 meses, ya hay unos acuerdos, es la verdadera participación ciudadana y eso tengo que resaltarle a la administración que hay flexibilidad tanto para el lado de allá como para acá. La idea es trabajar en conjunto. ¿Quién va a ser el más beneficiado?, pues es la sociedad de Armenia.

CÉSAR JULIO SALCEDO.JPG

César Julio Salcedo, vendedor ambulante

Un armenio, que durante 34 años se ha dedicado a las ventas en las calles expresó: “Hoy ha sido una mesa muy propositiva. Veíamos con preocupación que anteriormente no salía ningún resultado positivo. Hoy se han logrado cosas muy importantes como las comisiones. Todo se va a agilizar muchísimo con base en lo que se habló hoy”.

ALCALDE SE REUNE CON VENDEDORES DEL C CIAL DEL CAFE 9.JPG

Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde

“Fue una reunión muy productiva. Hablamos de la sostenibilidad que queremos darle al nuevo Centro Comercial del Café, de la sostenibilidad a la Plaza Campesina. Nuestra misión es brindar oportunidades de trabajo digno a más de 600 vendedores ambulantes, y esa obligación que tenemos de recuperar el espacio público en el centro de Armenia y que hoy en día se puede ver mucho más despejado. Mi invitación a la comunidad es a hacer su mercado de frutas y verduras acá en la plaza campesina. Si a ellos les va bien, le va bien a la ciudad”.

“Hemos respetado el derecho a la igualdad y los vendedores han tenido mucha voluntad de ayudar. Hubo mucha madurez en la reunión, pensando en la ciudad. Mucho agradecimiento para ellos”.




Documentos Importantes
Enlaces de Interes
informacion Niños Calendario Tributario
Información para los Niños Sig Quindio
Contratación Sig Quindio
Tramites Servicios al Ciudadano
Calendario Tributario Información para los Niños
Plan de desarrollo EVA
Portal tributario Red Salud Armenia
EVA RedKastella
EVA EVA

Calendario de Eventos

julio 2017
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6


Documentos Importantes