logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

A través del proyecto de seguridad alimentaria de la Alcaldía de Armenia, continúan los trabajos de inspección, vigilancia y control a establecimientos que expenden productos de pesca, principalmente pescado fresco y productos enlatados en la zona centro, norte, sur y occidente.


A través de estas visitas del personal de la Secretaría de Salud, se realiza verificación del rotulado y fechas de vencimiento en productos enlatados, mientras que en pescado fresco se busca que los establecimientos garanticen la continuidad de la cadena de frío y el estado físico de los mismos.

“Hemos visitado 60 establecimientos, de los cuales hemos realizado requerimientos a seis de ellos porque se han encontrado algunas falencias como abolladuras en enlatados, los cuales fueron retirados. Otros que no cumplían con los parámetros de la cadena de frío, sin embargo, en la visita posterior verificamos que han podido

subsanar estas falencias. Nosotros continuamos haciendo seguimiento a esos establecimientos, si volvemos y encontramos que se siguen presentando estos hallazgos, procedemos a realizar el decomiso de los productos”, afirmó Luis Fernando Quintero Botero, líder del proyecto de Seguridad Alimentaria de la Alcaldía de Armenia, quien manifestó además, que se ha tenido acompañamiento de la Policía Nacional a través de su grupo de carabineros para la realización de este trabajo.

El 90% de establecimientos visitados a la fecha han cumplido con la normatividad vigente para la conservación de los productos de pesca, no obstante, ha persistido la no continuidad de la cadena de frío, a pesar de ello, se ha encontrado el pescado en condiciones óptimas, fresco y sin ningún problema en su morfología. Para la tranquilidad de los armenios, estos controles seguirán realizándose de manera constante.

Cuando se encuentran productos que no cumplen con la normatividad, se realiza el decomiso del producto, posteriormente, se desnaturaliza con un agente químico delante del proveedor o dueño y una vez desnaturalizado, queda en custodia de la Secretaría de Salud para que, posteriormente, la empresa encargada de evacuar residuos peligrosos, pueda hacerlo en su momento. Sin embargo, hasta el momento, lo anterior no ha sido necesario, pues los establecimientos con requerimientos han logrado subsanar las observaciones que les han realizado a través de las visitas de la Secretaría de Salud.

Luis Fernando Quintero Botero, líder proyecto de Seguridad Alimentaria, Secretaría de Salud

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov