• Alcaldía de Armenia, Quindío Colombia,
  • :
  • :

110 de años acompañando el camino de Nuestra Señora de los Dolores

16 abril, 2017

La comunidad de Armenia acompañó masivamente a la imagen de la Virgen María en su recorrido por las carreras 15 y 13 demostrando el arraigo y la devoción que existe entre los feligreses por el misterio de la Soledad y comprobando cómo una tradición de más de un siglo de vida se ha convertido en un baluarte cultural y religioso de la ciudad.

CHG_1108.JPG

La procesión fue presidida por los líderes eclesiásticos, Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz y el párroco de la catedral la Inmaculada Concepción, Padre Carlos Arturo Quintero Gómez.

 

CHG_1265.JPG

Además contó con la participación del gobernador y su hermana, del alcalde y su esposa, de autoridades militares y de Policía.

 

CHG_1212.JPG

Integrantes de los gabinetes municipal y departamental, el presidente del concejo y el personero también caminaron en honor a la Virgen María.

 

CHG_1316.JPG

Las reinas chapoleras avanzaron al lado de la ciudadanía y de los grupos de oración. Durante el recorrido, las calles se iluminaron con la luz de las velas y los velones de los asistentes, en representación de la solidaridad con el dolor, que vivió la Virgen María al perder a su hijo, pero al mismo tiempo como una esperanza por la resurrección y en el devenir de la ciudad.

 

CHG_1370.JPG

En el interior del templo, Monseñor Salas Anteliz destacó los 110 años de la procesión y la necesidad de mirar al pasado para comprenderla.

 

CHG_1628.JPG

“Debemos recordar cómo sus iniciadores fueron mujeres y hombres de fe, de confianza total en el Señor, y de un amor profundo por la Santísima Virgen María”, dijo.

 

Y agregó: “Debemos entender cómo ese legado se ha ido conservando o desgastando a través del tiempo, de modo que no solo podamos vivir el presente con gran autenticidad sino que también podamos garantizarle la tradición a las futuras generaciones”.

 

Capilla para la Virgen de La Soledad

CHG_1410.JPG

Monseñor manifestó que pronto  espera reunirse con los protagonistas de ayer y de hoy y los que se perfilan como protagonistas del futuro para mirar cómo se va a fortalecer la devoción de modo que se pueda conservar toda la riqueza de la procesión.

 

“En ese contexto se enmarca la posibilidad de construir una capilla para que la virgen de La Soledad tenga un lugar propio, donde esté dignamente revestida, donde propios y turistas puedan venerarla y desde donde presida la vida de todos los habitantes del Quindío y de la ciudad de Armenia”.

 

CHG_1583.JPG

El acto solemne culminó con la serenata mariana a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia, dirigida por el maestro Juan José Ramírez, un recital conmovedor que abrió con una magistral interpretación del Adagio de Albionini.

 

CHG_1396.JPG

De esta manera culminó la celebración de los 110 años de la procesión de La Soledad, una tradición que se ha consolidado en el imaginario colectivo como parte de lo que significa ser armenio.




Documentos Importantes
Enlaces de Interes
informacion Niños Calendario Tributario
Información para los Niños Sig Quindio
Contratación Sig Quindio
Tramites Servicios al Ciudadano
Calendario Tributario Información para los Niños
Plan de desarrollo EVA
Portal tributario Red Salud Armenia
EVA RedKastella
EVA EVA

Calendario de Eventos

agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3


Documentos Importantes